Los chacales, lobos y zorros son miembros destacados de la familia Canidae, pero cada uno tiene características únicas que los distinguen. Aunque comparten algunas similitudes, como su pertenencia a la misma familia taxonómica y su apariencia similar, existen diferencias significativas en su comportamiento, hábitat y adaptaciones. Vamos a centrarnos en la comparación de tres tipos concretos de animales, en las diferencias del Chacal Lobo y Zorro, debido a las noticias de la llegada del Chacal Dorado a la Península Ibérica.
Indice del Artículo
Características de los Chacales Dorados que lo diferencian del lobo y el zorro
Los chacales son cánidos de tamaño mediano que se encuentran principalmente en África y partes de Asia, pero se están extendiendo por Europa llegando incluso a la Península Ibérica. Se distinguen por sus orejas grandes y puntiagudas, así como por su pelaje grisáceo o dorado, de ahí su nombre. Algunas especies de chacales, como el chacal dorado y el chacal de lomo negro, son conocidas por su habilidad para adaptarse a una variedad de hábitats, desde las llanuras abiertas hasta los bosques y zonas urbanas.
Comportamiento de los Chacales
Los chacales suelen ser solitarios o formar pequeños grupos familiares. Suelen formar un grupo con los progenitores y su camada de ese año pudiendo incluso camadas de años anteriores permanecer en el grupo, pero por lo general suelen independizarse a los 3-4 meses, alcanzando la madurez sexual al año de edad. Son omnívoros oportunísimos que se alimentan de una variedad de presas, incluidos roedores, aves, insectos, frutas y carroña. Pueden salir a cazar en pareja o en manada pudiendo dar caza a presas de un tamaño superior al suyo pero no es lo normal.
Son bastante tímidos y escurridizos por su condición de carnívoro menor, por lo que evitaran todo contacto que no sea necesario. Suelen tener hábitos crepusculares y nocturnos, resguardándose en madrigueras durante el día.
El chacal dorado al habitar en zonas más pobladas, en ocasiones ataca al pequeño ganado como corderos, cabritos y al igual que los zorros, también atacan a las gallinas y otras aves si se le presenta la oportunidad. Por estos actos en ciertas zonas es perseguido al igual que le a ocurrido al Lobo Ibérico en España.
El Chacal Dorado es más parecido al lobo Ibérico que su pariente el Chacal de Lomo Negro que habita en África y estamos más acostumbrados a verlo en documentales junto con Hienas Manchadas y Buitres peleando por los restos que quedan de las presas de grandes carnívoros como leones o leopardos. Este chacal es muy temido en África, no por su tamaño o agresividad, sino por ser transmisor de la rabia.
Hábitat de los Chacales
Los chacales habitan una variedad de entornos, desde las sabanas y las estepas hasta los bosques y las zonas urbanas. Son adaptables y pueden sobrevivir en una amplia gama de condiciones ambientales. A diferencia de su pariente cercano, los lobos, los chacales prefieren vivir en regiones más cálidas. Está presente desde Italia y los Balcanes en Europa hasta el sur de Rusia, Asia Menor y Central llegando hasta la India y parte de Indochina.
Características de los Lobos que le distinguen del Chacal
Los lobos son cánidos sociales y altamente adaptativos que se encuentran en todo el mundo, desde América del Norte hasta Eurasia. Se caracterizan por su tamaño grande, pelaje grueso y hocico alargado. Los lobos tienden a vivir en grupos familiares conocidos como manadas, que están lideradas por una pareja dominante. Si quieres conocer en profundidad al Lobo Ibérico, pincha en él.
Comportamiento de los Lobos
Los lobos ibéricos son depredadores altamente especializados que cazan en grupo para capturar presas grandes como ciervos, muflones o jabalís, aunque no despreciaran carroña si tienen la oportunidad. Su comportamiento social complejo incluye la comunicación vocal y gestual, así como una jerarquía de dominancia dentro de la manada.
Características de los Zorros que lo distinguen del Chacal
Existen numerosas especies de zorros, pero el que habita en la península ibérica es el zorro rojo. Los zorros son cánidos pequeños a medianos que se encuentran en todo el mundo, desde las regiones árticas hasta los desiertos. El Zorro Rojo es el tipo de zorro más extendido por el mundo. Se caracterizan por su pelaje denso y su cola larga y peluda y su color rojizo que suele tender a ser marrón en diferentes tonalidades. En el caso de la variante de la península ibérica suelen tener tonos grisáceos.
Comportamiento de los Zorros
Los zorros son generalmente solitarios y nocturnos, aunque algunas especies, como el zorro rojo, pueden formar grupos sociales en áreas con recursos abundantes. Son omnívoros oportunísticos que se alimentan de presas pequeñas, frutas, insectos y desperdicios humanos.
Son muy escurridizos, siendo muy difícil su avistamiento. Intentan pasar desapercibidos debido a que corren el riesgo de convertirse en presas de águilas o ser aniquilados por lobos en el caso de compartir hábitat.
No suelen atacar al ganado, principalmente por su tamaño, pero si tienen la oportunidad intentaran atacar a corderos recién nacidos, pero por lo que son conocidos es por poseer gran habilidad para entrar en los gallineros y acabar con la gran mayoría o todas las aves allí presentes, comiéndose únicamente la cabeza.
Hábitat de los Zorros
Los zorros habitan una variedad de hábitats, que incluyen bosques, praderas y áreas urbanas. Son adaptables y pueden sobrevivir en entornos diversos, siempre que haya suficiente comida y refugio disponible.
¿Cómo Diferenciar a un Chacal de un Lobo o un Zorro?
¿Cuáles son las diferencias del Chacal Lobo y Zorro? Aunque tienen muchas similitudes, se podría decir que el Chacal es una mezcla del Lobo y del Zorro. El chacal al igual que el Lobo Ibérico, puede vivir en manadas jerarquizadas en las que hay una pareja alfa que suelen ser los progenitores y los demás miembros de la manada, que suelen ser las crías de años anteriores. Por el contrario, también puede vivir solo al igual que los zorros. Por lo general, los chacales buscan comiza solos, siendo oportunistas al igual que los zorros, pero a veces pueden cazar en manada alguna presa que los supere en tamaño al igual que hacen los lobos. En cuanto al tamaño, los chacales tienen un tamaño medio que está entre un lobo y un zorro, tanto en altura como en peso.
2 comentarios en “Estas son las Principales Diferencias del Chacal, Lobo y Zorro”